30/9/08

Tutorial : Atheros wireless en Ubuntu con MadWifi

Hace unos días me compre una notebook compaq F756la la cual me parece una excelente maquina. A diferencia de lo que lei en varios foros, en mi caso no tube ningún problema en instalar linux (Kubuntu). Lo instale conectado a internet y me detecto y bajo todos los drivers excepto el de la placa wirelles.

Es por eso que acá les dejo un tutorial para detectar la placa wireless el cual me funciono muy bien.

Lo primero es comprobar que tengas una tarjeta Atheros, abres una ventana de terminal e introduces el comando:

lspci | grep Wireless

En mi caso me devolvió lo siguiente:

Que como se puede observar mi laptop viene con una tarjeta Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)

Bueno, si te devuelve que también tienes una tarjeta Atheros entonces proseguimos a instalar las cabeceras del kernel:

sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`

Lo siguiente que necesitaremos es compilar los drivers, Ubuntu no viene con un compilador, por lo que deberemos instalar lo básico para que logremos compilar los drivers, la instrucción es:

sudo apt-get install build-essential

Bien, ya tenemos todo lo necesario para compilar los drivers

Descargar de aquí los driver

Ahora, descomprimimos el contenido del archivo madwifi-nr-r3366+ar5007.tar.gz, por lo regular Firefox descarga los archivos a nuestro Escritorio, así que el comando para dirigirnos a esa carpeta sería (dependiendo de la instalación):

cd ~/Escritorio

Para descomprimir este archivo:

tar xzvf madwifi-nr-r3366+ar5007.tar.gz

Nos movemos a la nueva carpeta donde descomprimimos estos archivos:

cd madwifi-nr-r3366+ar5007/

Y a compilar se ha dicho!

make

Ahora, instalar lo que hemos compilado:

sudo make install

Y ahora a cargar los módulos:

sudo modprobe ath_pci

Si este comando no nos devuelve ninguna respuesta vamos por buen camino, si te dice algo es porque hemos cometido un error en el procedimiento, pero si has seguido esta guía al pie de la letra no es probable que tengas alguno.

Ahora, vamos a hacer que cada que iniciemos la computadora se cargue el modulo automáticamente, editamos el archivo modules con:

sudo gedit /etc/modules

Y al final del documento agrega la línea:

ath_pci

Guarda y cierra el archivo e introduce este último comando en la terminal:

sudo ifconfig ath0 up

Si te devuelve un error, reinicia tu computadora y vuelve a ejecutarlo.

Y eso es todo, en teoría ya puedes meterte a Sistema / Administración / Red y configurar tu conexión inalámbrica.

Así quedo en mi caso:

Eso es todo. Espero su consulta y nos vemos en la próxima.

Fuente: http://www.joelsedano.com/blog/?p=1522


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Loco!!! despues de mucho tengo wifi en mi Acer 5050. Gracias gringo.

Anónimo dijo...

Oye una pregunta esto aplica a wifislax o no?

Unknown dijo...

este tutorial es para cualquier version de linux instalable.
Sinceramente nunca probe esa distro de linux pero por lo que lei aca:

http://www.wifislax.com/

incluye los controladores madwifi-nr...asiq es cuestion de probar si levanta el modelo que tienes..

seria bueno que me aclares en todo caso que modelo tienes y te puedo responder con mas detalle...gracias por tu consulta

Anónimo dijo...

bueno es una portatil toshiba modelo L45-SP2046 con una Atheros AR5007EG wireless network adapter

Unknown dijo...

ese modelo es compatible con el driver...
si no podes hacerlo fijate en estos tutoriales que lo hacen con un emulador de driver de windows en linux...el mismo que expliq en mi ultimo articulo

http://www.angelux.net/2008/02/01/ubuntu-en-acer-5520-configurando-atheros-ar5007eg.html

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=512828

Yona dijo...

mm esto me jodio los drivers de linux ahora ya no me va laconesion ni me reconoce la atheros ni para ponerla en modo monitor ni nada...
segui bien el tutorial pero al poner el ultimo paso me dio error reinicie no iba la cionexion puse ese comando y el mismo error... ahora que ago para que funcione de nuevoo???
Gracias

Unknown dijo...

yona: es nomral que te tire error en el ultimo paso, pero al reiniciar ya puedes conectarte directamente haciendo clic en el icono de red de la barra del escritorio y seleccionando la red que te detecta.....

esto tuto es para los que no les reconoce los driver de ateros...no entiendo cuando dices que te dejo de andar la conexion...ya la tenias andando? linux ya te la habia reconocido?..no entiendo...revisa bien haber escrito los archivos correctos, pero no deberia haber mayores inconvenientes, es muy facil de hacer y lo he probado en varias notebook....

Ubuntu 9.04 ya la reconoce apenas lo instalas....te lo digo como dato...

revisa bien sino preguntame cualquier duda